sábado, 24 de agosto de 2013

FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA PROFESIÓN DE CALIDAD

        FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA PROFESIÓN DE CALIDAD

La lectura organizacional del mundo en la actualidad se orienta y desarrolla hacia una visión totalmente diferente, en un contexto que sorprendentemente ha cambiado su geografía socioeconómica, política y cultural.  Grandes tendencias, transformaciones éticas, culturales, científicas tecnológicas; problemas de crisis ambiental, violencia e intolerancia instaladas ecuménicamente, alta inequidad, baja calidad de una educación nada pertinente.

 De otro lado, el vertiginoso avance del conocimiento, el fenómeno de la globalización y lo que implica y la interculturación  general, van generando nuevas formas de vida, de organización del trabajo, de comportamientos humanos; lo cual exige renovadas perspectivas en la educación e implementar, con criterio innovador un cambio coherente con las condiciones y exigencias actuales.

La calidad del  ser  humano que debe formarse hoy como nunca es valorada en sus más significativas dimensiones, como persona, como ciudadano, como elemento útil a la sociedad en la que se desenvuelve, sea cual sea el rol, rango, nivel o ubicación  cultural al que pertenece, como ser social consciente de su naturaleza gregaria, que le demuestra la necesidad del otro para vivir, crecer, desarrollarse, producir, vencer a los retos permanentes, al decir de Sócrates “ Ha de ser un sabio o un salvaje para vivir solo” Con Integración, interculturalidad, cooperación, pluralismo y paz. Según la opción que tome el hombre él es el único que puede cambiar o deteriorar su realidad.

Razones huelgan para reorienta la educación en una formación estratégica de profesionales de calidad, en la que la contribución, desde diferentes ópticas, influencias, concepciones  o puntos de vista teóricos o de otra rama del saber, forje en los niños, niñas, jóvenes, porque no adultos,  capacidades  de involucrarse en su propio desarrollo, de ser libre, prospectivos, creativos, críticos y productivos, de saber asumir su identidad y resolver problemas, comprometidos con responsabilidad social en el cambio de su realidad.

 No podemos ni debemos seguir soportando calificativos, para la educación peruana  como el de formación de  “analfabetos funcionales” (UNESCO) al evidenciar que los estudiantes al terminar sus estudios secundarios carecen de las competencias mínimas para el desempeño adecuado. La responsabilidad no es ajena, todos la tenemos, sin distinción de ninguna índole, lo que falta es comprender que el cambio es ineludible o perdemos la salida.

Los modelos generados de carácter teórico para la educación deben tomarse como referentes válidos al adecuarlos a nuestra realidad, desarrollarlos en todo lo que su diseño implica y no parcializarlos en atención desarticulada y obtener resultados nada satisfactorios.
                                                                                 
FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA PROFESIÓN DE CALIDAD


Empecemos por reconceptualizar lo que se entiende por educación ahora, cuál es su verdadero sentido, estamos cumpliendo con en la eficiente atención a todos y cada uno de sus componentes, procesos académicos, elementos pedagógicos.



Tenemos la clara visión de la complejidad humana en todas sus dimensiones ética, social, cultural, biológica, cognitiva, psicológica económica y lúdica. Que se necesita una nueva racionalidad, un pensamiento complejo, las bases del enfoque sistémico, un entender la semántica de desempeño idóneo para comprender su naturaleza y desarrollarla sintetizada en una formación estratégica. Si hemos optado por todo ello,  no hemos ganado la batalla, hemos ganado la guerra.


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